martes, 17 de noviembre de 2009

--expo...La relación con el Estado La televisión cultural y educativa

....


mmm...pues bien...fue a principios de 1983 que se dio inicio al llamado proceso de modernización de la estructura productiva nacional y que sin duda ha implicado la implementación de todo un proyecto de nación, diferente, de alguna manera, al que se vino desarrollando hasta 1982, que culminó con la nacionalización de los bancos privados del páis y con una severa crisis, que sentó las bases para el abandono de ese modelo por agotamiento y la adopción de otro, que incluyó:


1. Apertura comercial, con la inclusión de México al GATT y posteriormente, en 1993, la incorporación del país al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
2. Desestatización de la economía, bajo el modelo Neoliberal, fundado en la noción del libre mercado como generador y distribuidor de la riqueza, limitando la participación directa del Estado en la economía y privatización, liquidando, extinguiendo o transfiriendo un gran número de empresas públicas.
3. Apoyo selectivo a los grandes capitales.
4. Desarrollo de una política de asistencia social igualmente selectiva y manejada con criterios de subsistencia política, del grupo en el poder.
5. Liberación de precios de todas las mercancías, excepto el de la fuerza de trabajo, que ha sido sujeta a un severo control, mediante la imposición de "topes salariales".
6. Recaudación del discurso oficial, que pasó del Estado revolucionario al reformador, cuyos objetivos son alentar la inversión privada, realizar inversión pública en infraestructura y "desarrollo social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario